La CNMC investiga ahora los precios altos de la electricidad en el mercado mayorista

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado su preocupación por el “alto” precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una “situación coyuntural”, y ha asegurado que está “preocupada por si hay algo más” detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que está realizando un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente”, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido su “colaboración”.

Así lo han señalado, respectivamente, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que han coincidido este lunes en Santander en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado ‘La energía del futuro en la era digital’.

Respecto a esta investigación de la CNMC sobre el precio de la energía, el secretario de Estado de Energía ha “celebrado” esa labor y ha asegurado que “en la medida que sea necesario”, el Ministerio “acompañará” en esa tarea.

“Efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso”, ha dicho el secretario de Estado de Energía.

Domínguez ha señalado que desde el Ministerio se ha dirigido a la CNMC pidiendo información sobre ello porque también está “preocupados” de ese tema. “Es nuestra obligación, pero ellos son los que tienen la labor de vigilancia. Por lo tanto para nosotros ellos son un elementos fundamental para hacer esa tarea de vigilancia que nosotros les pedimos que hagan y les prestamos la colaboración que por nuestra parte necesiten”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

El precio de la electricidad en el mercado diario español, el conocido como ‘pool’ cerró el pasado mes de junio con un precio medio de 58,6 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 6,45% respecto a mayo y un 16,41% más caro que hace un año, según datos del grupo ASE.

REALIZAR CAMBIOS EN EL MERCADO ENERGÉTICO

Asimismo, Domínguez ha defendido en su intervención la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y de dotar de una regulación para ese “mundo diferente”, una tarea para la que cree que hay “buena sintonía” del actual Gobierno de España con la CNMC.

“Sabemos que venimos de un tiempo en que esa sintonía no ha existido”, ha afirmado el secretario de Estado de Energía en alusión a la anterior etapa del Gobierno del PP.

Domínguez ha asegurado que se está trabajando en que esas “discrepancias del pasado” y falta de sintonía “no vuelva a ocurrir” y ha abogado por que “el regulador y el legislador trabajen coordinadamente”.

También en alusión a la CNMC, ha defendido que “un país democrático necesita instituciones independientes” y “estables” porque, precisamente, “dan solidez” al sistema democrático y ha señalado que la relación del Gobierno con la CNMC “es parte de esa relación con las instituciones”.

Por su parte, el presidente de la CNMC ha respondido a estas palabras del secretario de Estado de Energía con un “muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email