Radiografía del autoconsumo en España: el coste se ha reducido un 76% y ya se generan ahorros del 34%

Gemeente-Leek-Duurzaamheidsleningen-ZonnepanelenFuente: www.elperiodicodelaenergia.com

La plataforma SotySolar ha publicado su primer Informe sobre la Situación del Autoconsumo en nuestro país, que ofrece una visión única del mercado solar comercial, residencial y de pequeña escala en toda España. Basado en datos estadísticos, el primer informe de la industria a pequeña escala revela el comportamiento de compra y toma de decisión del cliente final, el impacto que cada fabricante de equipos tiene en el mercado, diversas estadísticas sobre efecto de la financiación en el autoconsumo solar “doméstico”, el rendimiento esperado de la inversión solar y más para el período comprendido entre enero de 2017 y enero de 2018.

Según el informe, los costes de instalación solar se han reducido un 76% en el periodo 2010-2017. En el año 2017, los consumidores pagaron de media 2,6 € por vatio de potencia instalada si hablamos de costes brutos y lograron una amortización promedio de tan solo 7,5 años. Los costes van desde 2,2 € a 3,8 € para las instalaciones realizadas con equipos de alta eficiencia.

La plataforma SotySolar asegura que estos datos reflejan que el consumidor ahorrará miles de euros si selecciona el sistema de autoconsumo solar que les ofrece el mejor retorno de la inversión. Según sus cálculos, el ahorro medio de una instalación de autoconsumo es del 34%.

En el año 2017, los clientes residenciales de SotySolar tenían unos gastos medios mensuales en su factura eléctrica de entre 100 y 150 euros y han invertido un promedio de 4.000 euros en su instalación.

Los propietarios que instalan paneles solares compran directamente, ya que los contratos de arrendamiento o PPA ​no están vigentes en el mercado doméstico. El 46% de los clientes de SotySolar optaron por pagar en efectivo y el resto optó por financiar la compra con un
préstamo bancario​, préstamo sin intereses ofrecido por el instalador o con fórmulas de pago en función del ahorro.

En esta línea, es de especial relevancia el papel que juegan los instaladores ya que el 64% ​de ellos ofrecen diferentes fórmulas de financiación que van desde los 12 a los 72 meses.

A diferencia de otros países, el balance neto no está implantado en España por lo que el autoconsumo conectado a red (instalación más demandada por nuestros clientes) solo cubre parte de las necesidades de electricidad de los propietarios de viviendas. En 2017, SotySolar ha ayudado a sus clientes a generar más del 30-35% de sus necesidades eléctricas.

El tamaño medio de la instalación solar residencial y comercial es de 4,36 kW ​lo cual genera ahorros de en torno a los 2.000 euros anuales.

Productos

Cada vez hay más presencia de fabricantes de equipos solares en España. En 2017 hubo 32 marcas de paneles y 17 marcas de inversores en la plataforma SotySolar. Si hablamos de cuota de mercado de fabricantes de equipos:

– En inversores destacan SMA, Victron y Fronius con un 19,56%, 18,45% y 13,28% de cuota de mercado respectivamente. Es decir, estas tres marcas de inversores copan más de la mitad del mercado español.

– En paneles solares destacan REC, Amerisolar y Axitec con un 12,55%, 11,07% y 8,49% de cuota de mercado respectivamente. El mercado de paneles es mucho más heterogéneo con al menos 10 marcas con un cupo representativo.

Los instaladores no están comprometidos con un panel solar específico o una marca de inversor. El informe muestra que los instaladores asociaron los paneles con diferentes marcas de inversores. Aun así, la combinación de panel REC e inversor SMA ha sido la más utilizada por la extensa red de instaladores.

“El mercado del autoconsumo fotovoltaico residencial es una industria enorme en expansión y en 2017 el sector fotovoltaico ha crecido un 145%​. En los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal”, afirma el co-fundador de SotySolar, Dani Fernández .

“La economía alrededor de la energía solar está cambiando rápidamente tanto para los clientes, como para instaladores, financieras, fabricantes y distribuidores. Tal como muestran los resultados de nuestro informe Solar, cada vez es más asequible para los hogares y empresas de España pasarse al autoconsumo. Y, con la creciente adopción del consumidor de soluciones como SotySolar, es cada vez más fácil para los instaladores y entidades financieras encontrar a sus clientes​”.