El OMIP se adelanta al MIBGAS y anuncia el lanzamiento del mercado de futuros del gas para septiembre

Market-Analysis-Autumn-Compliance-updateFuente: www.elperiodicodelaenergia.com
El Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica, el MIBGAS, comenzó a operar en el mes de diciembre de 2015, donde se negocia la compra y la venta de gas natural para los productos intradiario, diario, resto de mes y mes siguiente, pero la exposición a las variaciones de precio hace necesaria la búsqueda de soluciones de cobertura de precios.

Por eso surgen mercados secundarios como es el de derivados o de futuros, y de hecho ya se están organizando dos mercados de futuros de gas por parte del OMIP y de MIBGAS. Los contratos de futuro son un acuerdo a plazo para comprar o vender en una fecha futura y determinada y a un precio establecido de antemano. Es decir, el comprador y el vendedor fijan todas las condiciones de una operación que se ejecutará en el futuro.

El más adelantado en el proceso de permisos y garantías es el OMIP, el Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Portugués, que hasta ahora es el mercado de futuros de electricidad. Ha anunciado que el lanzamiento del mercado de futuros de gas espera que sea en el próximo mes de septiembre.

“En un mercado liberalizado, cualquier organismo que quiera puede pedir los permisos y conseguir las garantías necesarias para lanzar un mercado de futuros, y el OMIP lleva trabajando para abrir sus productos al sector gasístico desde mayo de 2016”, señalan fuentes del sector gasístico, “aunque el MIBGAS también puede hacerlo, de hecho también anunció que estaba en ello el pasado mes de enero”.

“El OMIP no es el único mercado de futuros que existe para el sector eléctrico, compite con el MEFF, el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros de España, un mercado organizado regulado, controlado y supervisado por la CNMV y el Ministerio de Economía en el que se negocian distintos derivados financieros, por lo que no sería de extrañar que convivieran el del OMIP y el de MIBGAS”, añaden las mismas fuentes.

“Cuando se liberaliza un mercado, primero se organiza el SPOT, donde se pueden negociar los precios de hasta el mes siguiente, que es el caso del MIBGAS, pero como ha ocurrido en el sector eléctrico, la evolución natural es la de desarrollar un mercado secundario de futuros, que permitirán dar liquidez al sector, un buen precio del gas, transparencia en las negociaciones y con productos que encajen con lo que pide el sector”, explican fuentes de la asociación GasIndustrial.

Un precio de futuros da una referencia al mercado gasístico español que hasta ahora no existía, “lo que se ha estado utilizando hasta la fecha es una fórmula indexada al Brent, pero no será lo mismo si el precio es de España”, indican las fuentes, “y será, por tanto, una referencia más fiable de precios, que permitirán hacer cierres con productos multiclicks que permitirán conseguir mejores precios del gas”.

El producto multiclick sirve para conseguir contratos de suministro de gas a la medida del comprador, “por ejemplo, comprar por un lado el primer trimestre de un año a un precio, los siguientes meses a otro, e incluso dejar un variable para el consumo restante”, explican.

El OMIP ha anunciado que, a falta de un último paso que deberá aprobar la CNMC, ya está habilitado como sujeto por Enagás y tiene todos los permisos de la CNMV, así que espera estar operando en el mes de septiembre.

Y dentro de una semana, se reunirá el Comité de Agentes del MIBGAS, órgano consultivo donde participan varios agentes del sector y son informados de la gestión del mercado realizada por MIBGAS cada dos meses, “y probablemente explicarán en qué punto de desarrollo se encuentra su mercado de futuros, aunque seguro que no está tan adelantado como el del OMIP”, concluyen las fuentes.