Facua y OCU critican la pasividad del Gobierno ante la subida del precio de la luz en junio

interruptor-de-la-luzFuente: www.elperiodicodelaenergia.com
Las asociaciones de consumidores Facua y OCU han advertido de subidas en el precio de la luz durante este mes de junio debido al repunte en el mercado mayorista y han criticado la “pasividad” del Gobierno.

En un comunicado, Facua señala “la despreocupación” por los intereses de los usuarios que mantiene el Gobierno, cuyas políticas energéticas están enfocadas “en proteger los del oligopolio eléctrico”.

El recibo medio de electricidad se ha encarecido un 1% en junio con respecto al mes de mayo, con lo que encadena su tercer mes consecutivo de repuntes, y el primer semestre del año acumula una subida del 18,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, Facua insiste en reclamar la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector, para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente “una tarifa asequible”, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español “fomenta la especulación y los abusos”.

Por su parte, OCU advierte de una nueva subida del precio de la electricidad durante este mes de junio, una vez que el precio en el mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, es un 7% más alto que el del pasado mes de mayo y un 29% más elevado que el que había en el mes de junio de 2016.

Esta organización destaca que esta subida se suma a la tendencia alcista que el precio de la electricidad viene sufriendo durante esta primavera, y advierte que es previsible que, durante los próximos meses, esta tendencia se mantenga.

Asimismo, OCU recuerda que estas variaciones en el precio de la electricidad sólo afectan directamente a los clientes que tienen contratada la tarifa regulada PVPC o una tarifa indexada al mercado mayorista equivalente. Los hogares en el mercado libre, normalmente con una tarifa fija, deberán fijarse en el precio del kilovatio hora (kWh) que pagan en la actualidad y en el precio que le propongan con cada renovación.