El Gobierno ‘pasa el marrón’ a la CNMC para que multe a las eléctricas por presunta publicidad engañosa

resizer Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com

El Gobierno considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta con “una variedad de instrumentos” suficiente para sancionar cualquier actuación irregular o publicidad engañosa de las eléctricas, y deja así en manos del superregulador las posibles sanciones por las prácticas que denuncia FACUA.

El diputado de En Comù Josep Vendrell preguntó por escrito al Ejecutivo sobre las ofertas que algunas compañías eléctricas plantean a los consumidores bajo la excusa de pretendidas rebajas, y que en realidad pueden llegar a encarecer el recibo de la luz hasta un 68,2% en el caso de los beneficiarios del bono social.

“La inmensa mayoría de usuarios que abandonan el PVPC lo hacen engañados por las campañas publicitarias de las empresas comercializadoras y los supuestos engaños de sus agentes comerciales”, critica el diputado catalán, que exige al Ejecutivo que tome cartas en el asunto.

LA CNMC LO SABE

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno elude indicar si tiene intención de hacer algo al respecto, y se limita a señalar que la CNMC, organismo encargado de supervisar el mercado y la competencia, ya ha tenido conocimiento de que “algunas empresas comercializadoras tramitan cambios de suministrador sin consentimiento o con consentimiento obtenido a través de engaño”.

En este sentido, cita varios informes del ‘superregulador’ en el que se denuncia que “los consumidores reciben información poco transparente o poco veraz”, lo que resulta en contrataciones que, “en muchos casos, empeoran las condiciones contratadas previamente”.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que la Comisión tiene a su disposición “una variedad” de instrumentos suficiente para sancionar este tipo de conductas que “pudieran obstaculizar el cambio de suministrador falseando la competencia” de manera “activa y coordinada”, y recuerda que ya están en tramitación diversos expedientes sancionadoras por incumplimientos de esta naturaleza.